Durante muchos años se luchó por las libertades civiles en un mundo que hoy acepta sin problemas la presunción de culpabilidad, los chequeos y abusos en los aeropuertos y la petición de documentación en las calles. Tienes que demostrar a cada paso que eres tu y que eres inocente, pero siempre pende sobre ti la sospecha de que no lo eres. Los cuerpos de seguridad, cada vez menos preparados, pero cada vez -o cómo siempre- con un poder contra el que no puedes luchar. El de la porra, la pistola, el miedo, la coacción y la ley. Ahora las calles se retrasmiten en directo en la mayoría de las ciudades del llamado mundo occidental y supongo que también en las de las potencias orientales.
Durante muchos años se ha luchado por la dignidad del trabajo, por la igualdad de oportunidades, por el equilibrio social, por la seguridad, contra el abuso y por la posibilidad de compaginar tu vida personal con tu medio de vida. Hoy en día las empresas se hacen "familiarmente responsables" y te cuentan milongas sobre el fomento de la igualdad, el cuidado de la maternidad, el salario justo, la responsabilidad compartida, el control del acoso, etc. Y sin embargo el empleo es cada vez más precario, el abuso ante la necesidad crece, los empresarios amplían los horarios -aunque no sea oficialmente- y la UE quiere ampliarlos oficialmente. Ya no importan las luchas sindicales, ahora importa la subsistencia, volvemos al principio.
Y me diréis qué que tiene esto que ver con Pekín. Pues muy sencillo. Es otra de nuestras pérdidas. Durante el tiempo de vida de la televisión, las cadenas han intentado ofrecer la noticia lo más cercana posible en el tiempo al suceso, hasta llegar a los directos. Desplazamientos de las unidades móviles, satélites... todo está preparado para ofrecernos la información en el momento en que se produce, en cualquier lugar.
Pues no, este avance, no cuenta para TVE, que en sus canales TVE 1, La 2 y Teledeporte emiten programación sobre las olimpiadas según su interés particular, o su baremo de interés. No se quién decidirá, pero me parece un atraso, y un engaño, porque no informan en ningún momento de si los hechos se están produciendo y retrasmitiendo en directo o no. Ya me ha pasado varias veces estar emocionada viendo un partido, o una competición, cambiar de canal y enterarme del resultado. Tampoco dan información sobre la programación del día, como si esperaran a ver que está más emocionante. Creo además que el resto de cadenas españolas sigue la misma táctica. Las retrasmisiones deportivas se graban y se emiten cuando interesa publicitariamente. el problema más grave, como ya he dicho, es que no te informan de ello. Te engañan por omisión.
Si la programación de los Juegos es tan intensa que se solapan actividades importantes tienen canales distintos donde emitirlos, o pueden diferir las competiciones menos importantes -este criterio puede ser subjetivo, pero en España existe estadística de los deportes preferidos- y emitirlas inmediatamente, pero sobre todo, anunciando este hecho.
Bueno, me voy a ver la tele, que están retrasmitiendo en Teledeporte una emocionantísima final de tiro: varios hombres tumbados en el suelo, pertrechados como si estuvieran en Siberia, con un post-it sobre uno de los ojos, y apuntándome con un fusil tremendo directamente entre los ojos. Que pasión. Ah, y en la 1 de nuevo halterofilia. Qué mañana más deportiva. Menos mal que ha empezado el atletismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario